La periimplantitis es una enfermedad que se puede dar en pacientes que se han colocado implantes dentales. Es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante dental afectando a su osteointegración y provocando una pérdida del hueso de soporte.
La principal causa de esta enfermedad es debido a la presencia y acumulación de placa bacteriana cuando se ubica en la superficie de los implantes dentales, también puede ser causado por una sobrecarga oclusal, que se genera durante la masticación si el implante dental no está en la posición correcta o si la prótesis sobre el implante está mal colocada. Además, existen diferentes factores de riesgo que contribuyen a la aparición de estas patologías como por ejemplo el tabaco, la mala calidad ósea del hueso del paciente y una mala higiene oral por parte del paciente.
Existen diferentes factores de riesgo que contribuyen a la aparición de estas patologías:
- Tabaco.
- Mala calidad ósea del hueso de soporte del paciente.
- Mala higiene oral por parte del paciente.
- Tipo de superficie del implante.
- Forma del implante dental.
- Posición del implante.
- Factores sistémicos.
- Estado periodontal y tejidos blandos.
- Riesgos ocasionados por trauma quirúrgico.
- Contaminación bacteriana durante la inserción.
- Mala distribución de las fuerzas que generen sobrecarga.
¿Cómo prevenir la periimplantitis?
Para prevenir la periimplantitis lo más importante es que sigas todas las indicaciones de tu dentista, mantener una excelente higiene bucal y acudir a las revisiones periódicas para comprobar que todo está en perfecto estado y que no se ha producido ninguna complicación.
Para evitar el desarrollo de la periimplantitis nunca deben colocarse implantes en pacientes con enfermedad periodontal no controlada, para hacerlo se debe tratar primero la enfermedad. Pero no sólo eso, sino que una vez que el paciente lleva los implantes dentales, es más importante que este mantenga los cuidados necesarios para mantener controlada la enfermedad periodontal del resto de los dientes. De ese modo es posible evitar la periimplantitis.